sábado, 30 de enero de 2010

Brillos

Hay brillos intensos que nos anuncian la presencia de espacios cuya dimensión no calculamos. Su intensidad nos atrae. Nos sentimos pequeños ante lo que nos parece una plenitud a la que no llegaremos jamás. Su poder es tal que desborda nuestras percepciones, y casi hace que nos olvidemos de nosotros mismos. Pueden producirse en cualquier materia. En los planetas y en las ciudades. En los paisajes abiertos y en los individuos. En las profundidades y en los descubrimientos. No obstante, la mirada exterior, con ser seductora, no es la única cuyo ejercicio nos depare el deslumbramiento.


15 comentarios:

  1. Hay un instante único, cuando vemos la luz. Pero luego la perdemos y vivimos de espaldas a todo lo que un día nos animó a salir de nosotros mismos. Sombras densas que atormentan nuestra realidad más efímera. A veces, lo único que necesitamos es Ver..., como propugna el pensamiento Zen. Ver...contemplar la realidad sin los velos, renunciar a maya, a la ilusión...Al Ver todo cobra sentido. Volvemos a conectar con el origen de todo que es de donde venimos y a donde vamos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar por aquí, Ana. Si te paras y comentas es porque de alguna manera estás en mi discurso. Mi búsqueda de la luz es insaciable, infinita (si se me permite) y sólo mi finitud pondrá fin a la búsqueda. NO creo que haya habido luz en el origen, y tampoco me preocupa el origen. Me interesa la conciencia del transcurrir. No cesar en este estar y en la claridad sobre el mismo. No conceder rendición alguna. No hacer dejación de mi Yo, porque no puedo ser otro. Todo lo que leas en este blog, te parezca más o menos críptico, está preñado de anhelo. Las fotografías me han ayudado a la mirada. La mirada se ha enriquecido al refelxionar sobre lo visto. No sé si el sentido y el sentimiento estaban ya, pero han florecido en torno a los objetos sobre los que desahogo mi palabra.

    Una vez más, gracias por tu coment. Me gustaría tener más. Me enriquecen.


    Jean (firmo así porque el sistema no me permite hacerlo bien)

    ResponderEliminar
  3. Habitas en un tiempo dentro del tiempo. El presente continuo. Ni pasado ni futuro. Sólo el ahora, el devenir...

    Este blog me produce placer. No sólo tus poemas o fragmentos de prosa poética discursiva son bellos y profundos, también los comentarios de tus colegas son enriquecedores.

    A través de la búsqueda conformamos nuestra existencia. No llegaremos a ninguna parte definida, pero gozaremos con el viaje. El trayecto es lo que importa. Al fin y al cabo, cuando llegamos a algún lugar, ese lugar empieza a desvanecerse. Cuando conseguimos estabilizar una relación se desintegra, cuando logramos algún objetivo esa meta ya carece de importancia. Siempre vivimos en despedida. Siempre vagando hacia alguna parte o ninguna parte.

    Gracias por haber creado un blog tan bello. Propicia al diálogo, algo que a veces parece olvidado.

    Me recuerda a los cenáculos de la antigua Grecia.

    Ana

    ResponderEliminar
  4. Ana, ¿de verdad crees que hago todo eso? ¿Se ve así desde fuera?

    Te doy la razón, disfrutemos con el viaje, sean cuales sean las etapas, sin preocuparnos por llegar a una Ítaca improbable. Y dices...siempre vivimos en despedida. Despedida de algo, de alguien, de algunos, de emociones, de pasiones, de atracciones, de atención, de sentidos...Qué bien lo has dicho.

    Y eso último me interesa: ¿de verdad propicia este blog al diálogo? ¡Pero si desde el primer día pensé que era hermético, críptico, oscuro...!

    Uno sabe poco de los cenáculos de la Grecia clásica, ¿dónde puedo saber sobre ellos?

    Buena noche.

    ResponderEliminar
  5. El blog puede ser oscuro y críptico, pero sólo para los que tienen prisa, Jean. Si abordamos la lectura de tus poemas o reflexiones con un tempo lento y pausado vienen a la mente muchas ideas. Yo tampoco sé mucho de los cenáculos, pero sí te puedo contar que un antiguo amigo (que terminó suicidándose por un amor no correspondido) organizaba cenáculos en su casa. Nos reuníamos unas 20 o 30 personas y cada día hablábamos de un tema. Las reuniones eran sábados por la tarde, en la casa del organizador. Después saltábamos de un tema a otro y salían muchas cosas novedosas. Debatíamos sobre libros, temas de literatura, filosofía, noticias de actualidad, cine, teatro, arte, religiones. A veces sabíamos mucho de un tema, otras veces nada y entonces hablaban los que más habían investigado ese tema. Era algo fascinante.

    Al mismo tiempo todo era informal. Nadie iba de experto. No se trataba de un seminario universitario. Eran simplemente cenáculos...

    Ana

    ResponderEliminar
  6. Claro, otros le llamamos a eso tertulias. Aunque parece que este término está más vinculado a los encuentros en cafés, pero me da la impresión que ya se llevan muy poco. Y conozco también casos en que se hacen lo que llaman talleres, donde se comenta de literatura, se proponen tareas para la semana siguiente a base de un relato corto, o de cine. Supongo que es la misma idea de los cenáculos, pero con más exigencias. De todos modos reunirse veinte o treinta personas es exagerado. Se dispersará uno mucho, ¿no?

    (PD. Lo de la muerte de tu amigo impresiona, y más por semejante causa. ¿Puede darse?)

    ResponderEliminar
  7. Ahhh, pero aquello eran cenáculos porque se hacían en una casa y tenían una estructura determinada...Creo que no nos dispersábamos mucho, pero era ya hace tiempo...

    Sí, mi amigo se suicidó porque su novia le dejó diciéndole que era poco para ella. Lo despreció...y luego pasó lo que pasó.

    ResponderEliminar
  8. Disculpa que dé una impresión. Me cuesta creer que las cosas son tan mecánicas. Ella puede ser brutal (acaso buscó la manera de quitárselo tajantemente de encima, pero fue un monstruo) pero la autoestima del hombre debía ser mínima. O tener poca experiencia, o haber concebido tanta esperanza en un amor, como si en ese amor se concentrara el objeto de todas las capacidades a desarrollar.

    En fin, fue como fue, y supongo que os dejaría a todos por los suelos. Pero, ¿lo entendisteis? Bueno, no quiero incidir, era un comentario porque de todo se aprende.

    Buen día.

    ResponderEliminar
  9. Esas cosas nunca se llegan a entender, pero se terminan aceptando...

    Cuando se mitifica a alguien nosotros mismos nos empequeñecemos, cuando nos mitificamos a nosotros mismos tendemos a mirar a los demás como si fueran vasallos. Posiblemente sería mejor no mitificar..., pero parece que dentro de la emoción del enamoramiento el mito juega un papel importante. Aunque habitualmente no llegamos a la muerte al desengañarnos con algo o alguien, hay personas que no son capaces de relativizar...

    De todos modos el amor y la muerte siempre han estado unidos y aunque frecuentemente sólo lo vivamos en la imaginación o en los sueños, hay personas que necesitan llevarlo a la realidad.

    He abierto un blog de poesía de mujeres:

    http://poesiademujeres.blogspot.com

    Te invito a pasar...

    ResponderEliminar
  10. Ana, yo lo llamaría simplemente sublimación, pero bueno. El mito lleva consigo una elaboración más compleja. Sublimamos en función de nuestros defectos, carencias, ausencias y vacíos, ¿o no? Es muy humano y necesario probablemente. Pero claro, cuando se lleva al extremo de la solución final...mi opnión es que hay otra/s cosa/s. Una manera de ser cuya afectación neurotizante no resiste los golpes, acaso. Largo tema y para interpretar (?) con cautela.

    Claro, eros y tánatos nos condicionan, pero no siempre se traducen en el hecho efectivo, amamos y morimos y matamos y desamamos de manera simbólica la mayoría de nosotros, me parece.

    Ese blog que miraré...¿son poemas tuyos o de mujeres en general? Qué pregunta más tonta, con pasar por él lo sabré, perdona.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Jean, son poemas de mujeres del mundo. De hecho, mi colega Rossana (de Chile) y yo lo que queremos es mostrar poesía de mujeres de todo el mundo, tanto consagradas como no consagradas, pero buscando la calidad y que nos gusten. En ello estamos.

    Gracias por hacerte seguidor. Ha sido una pequeña alegría.

    Sí, el suicidio no suele ser lineal. En realidad puede haber un detonante, pero siempre hay motivos preexistentes, claro.

    ResponderEliminar
  12. Ana. ¿Es la poesía suficiente y potencial arma para el reconocimiento y la equiparación de la mujer en las sociedades? Alabo el cambio -contradictorio y limitado- de los roles de la mujer en Occidente, pero pienso en sociedades africanas, musulmanas...La mujer escribió desde siempre, pero no se aireó su expresión. Supongo que el tema es más complejo y que la lucha de la mujer tiene más perfiles y no debe ser sólamente suya, sino también de nosotros los hombres.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto, todos somos esclavos. Yo no pienso que la mujer esté sometida por el hombre. No pienso en una relación jerárquica de dominación sino circular. Mujeres dominan a hombres, hombres dominan a mujeres, hombres dominan a hombres, mujeres dominan a mujeres, padres dominan a niños, adultos esclavizan a ancianos...En fin, que la dominació-sumisión y la esclavitud está en todas las direcciones. El blog no pretende la liberación de la mujer, eso sería mucho pedir. El blog sólo pretende mostrar poesia escrita por mujeres. Mostrar diversidad, calidad, talento. Sólo eso. Llevo en un entorno literario desde que tenía 19 años, pero no por mí sino porque fui la compañera de un poeta que falleció en el año 2006. Estoy cansada de escuchar en muchas reuniones que la mujer no es buena poeta que la gran poesía la han escrito los hombres. Yo creo que la poesía la han escrito hombres y mujeres. Simplemente creo que las mujeres han sido silenciadas. Por otra parte, sí, es cierto lo que dices que las mujeres musulmanas y africanas. Tienen un largo camino que recorrer y el asunto es de todos. No es algo sólo de ellas, es algo relacionado con los derechos humanos. Derechos humanos de ser, de tener una identidad y una posibilidad...

    La literatura sólo es un granito de arena, pero es donde yo estoy metida. Otras personas intentarán poner su granito de arena en otros campos.

    Respecto a que no podemos solas estoy totalmente de acuerdo. Hombres y mujeres nos necesitamos. Las mujeres necesitamos a los hombres para mejorar nuestras vidas y los hombres necesitan a las mujeres para mejorar sus vidas. No hay dos bandos. Hay un sólo bando. Personas buscando felicidad, realización, un modo de afirmar su identidad...

    ResponderEliminar
  14. Rubrico todo lo que dices. Me gusta escucharlo y sentirlo como acicate. Cuando oigo cosas como las que opinas me siento respaldado y, sobre todo, más iluminado (en el sentido cuerdo, eh) Sólo un matiz: con tus blogs, con mis blogs, con lo que escriben muchos en este sistema informático, podemos aportar gotitas de lluvia en el océano o granos de arena en el desierto. Podemos hacer algo por esa liberación de los humanos. La palabra liberación ha sonado demasiado pretenciosa, al menos en mis tiempo lo era. Y ahora corre el riesgo de quedar descalificada. Las palabras, si no se usan bien y si no se ratifican con hechos contundentes y a ser posible consecuentes, se desvirtúan. Además, los medios de ¿comunicación?, la política del orden y la publicidad mercantil se encargan de vaciarlas...si te dejas que las vacíen.

    Yo leo ahora más a los clásicos para recuperar la dignidad y la entereza de las palabras. Separo, según mi criterio, el grano de la paja, pero tengo claro que clásico no es antiguo, ni en tiempo ni en estilo. Sino los que permanecen, trascienden y echan órdago al tiempo y a las modas.

    Pero uno no da abasto, no. Gracias por esta pequeña pero enjundiosa conversación.

    ResponderEliminar
  15. En los clásicos habita la sabiduría que propicia la reflexión profunda. Leer las obras clásicas de la literatura universal y a los filósofos griegos no pasará de moda nunca porque allí están todos los arquetipos, todos los principios y las preguntas fundamentales...

    Al final todos nos cuestionamos las mismas cosas. De dónde venimos, a dónde vamos, qué somos, qué sentido tiene la vida, etc...

    Cuando vamos por la calle no nos ponemos a hablar con desconocidos. Nos miramos sin mirarnos. Los rostros desconocidos siguen siendo desconocidos, al menos en las grandes ciudades...Pero en los blogs, de pronto interactuamos con desconocidos, en los foros, en las redes sociales y esto es una verdadera revolución...Hace tan sólo unos pocos años sería impensable... Es que todos estamos ávidos de conversación, de interacción, de relación...

    ResponderEliminar