domingo, 8 de mayo de 2011

Salbaches




Antes o después nos propondrán la alternancia. Nunca estuvieron lejanos. Jamás fuimos sino aquello que deseamos ser de ellos. Nos separó el rechazo que sufrimos dentro de nosotros. Nos hizo temerles las imágenes que repetíamos cada día. Ya están aquí. Reencuentro.



22 comentarios:

  1. Muy buena la serie. Me gusta mucho cómo organizas todo lo que escribes y muestras.

    ResponderEliminar
  2. Sara, me alegro. Estimula este tipo de comentarios, y de paso fecunda la pequeñez de los posts.

    Gracias. Buena noche.

    ResponderEliminar
  3. Sea, llegamos al final de tu serie, y como ocurre con todo -especialmente con las fábulas o los poemas-, en el final está el principio y en el principio el final. Necesario es pues evocar. Dejar que los recuerdos nos sitúen y con su salvajismo nos hagan ser lo que ellos siempre quieren; que a menudo rechazamos lo que tememos y la cursilería -o decadencia- nos hace sólo querer aquellos recuerdos ¡lindos! Pero es imposible escapar de su tiranía, ahí están vigilándonos siempre, o como tú bien has escrito: "(...) Ya están aquí. Reencuentro.".
    Te aseguro que ha sido fascinante seguirte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Al final -al principio, aun sin darnos cuenta- tienes que reencontrarte con los mismos fantasmas. La vida tiene mucho de soberbia conjura contra ellas. El combate, como sucede ordinariamente, es desigual.

    Te agradezco de corazón que hayas estado presente. Tu aliento ha sido un estímulo creativo para mí, Julio.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tu alma se desmelena de forma fabulosa. Ha sido de gran agrado conocer tu blog, tus letras. Muy bueno nos dejamos ir de esta manera en letras. Me metiste en ese mundo que normalmente no vemos, sólo perceptible a algunas oscuridades y a algunas luces de diferentes grises.

    Un saludo y encantada,

    Andri

    ResponderEliminar
  6. Andri. El mundo, todo, el que nos interesa y el que rechazamos, está ahí. Sólo tenemos que entrar. Cierto que viene bien que haya intermediarios, o mediums, como me gusta decir. Cada uno de los que buscan y encuentran una parte del mundo debe darlo a conocer. Luego, todos somos muy libres y con mayor o menor receptividad a las propuestas.

    Puedes rastrear cuanto desees en la evanescencia de este blog.

    Saludos, bienvenida.

    ResponderEliminar
  7. Jean, me gustaría despedirme de esta serie con un breve apunte que evoca al fantasma borgiano.
    En latín inventar y descubrir son palabras sinónimas. Algún filósofo añadió a esta equivalencia el término de recordar y el gran maestro Borges concluyó diciendo: "Pronto sabré quien soy".
    Sólo quería dejar este apunte sin más, sin pretenciones de ningún tipo, es que todo el proceso visto ahora secuencialmente me ha hecho recordar todo esto.
    Gracias por este fascinante lecho que dejas aquí para que sigamos reflexionando en nuestros rincones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Así que estudiaste también la lingua del Lacio, ¿eh? Yo no me acuerdo casi nada de ella, por lo cual me viene de perlas tu precisión. No sé qué hay en el subconsciente cultural de uno que ya venía vinculado ambos términos desde hace tiempo. Lo que sucede es que inventar, al menos en castellano, parece que tiene un matiz más técnico y preciso, y descubrir posee un carácter más general y abstracto. Te aseguro que si hay algo de todo eso en este blog y en esta serie es pura coincidencia. Me explico: no hay pensamiento previo, determinación y ajuste previos. Por encima o debajo de inventar y descubrir está para mí el indagar. Éste verbo genera los otros.

    La frase de Borges...¿cuál es tu explicación? No sé cómo la contempla él. O sí, pero me gustaría aclarar si va en la misma dirección por la que trato de encaminarme.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. y elegirimos seguir siendo nosotros mismos o seguir mintiéndoles, la alternacia.. me gusta como unes pensamiento e imgane.. un saludo

    ResponderEliminar
  10. Ambas formas son imágenes. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Pensamos con imágenes, imaginamos con imágenes, hablamos con imágenes, escribimos con imágenes. Hemos convertido todo en imágenes. Gracias por acompañar este mundo onírico.

    Salud.

    ResponderEliminar
  11. BlasBlog. Debido a la cagada de Blogger tu último coment y mi respuesta han desaparecido. Si quieres volver a hacerlo, te responderé gustosamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Entra a éste blog haciendo un click aquí

    ResponderEliminar
  13. Los fantasmas siempre estan ahí, solo hay que saber "trabajarlos".
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ja, Alñba, está bien. Y a veces reducirlos, y otras seguir su juego, y otras ...Pero siempre nos acompañan, como la sombra.

    ResponderEliminar
  15. Hola, pasé a saludar.

    Buena semana.

    Andri

    ResponderEliminar
  16. Hola, Andri. Me parece un detalle bárbaro el tuyo. En la sencillez hay mucha hondura. Buena semana, sí.

    ResponderEliminar
  17. Una buena noticia y mi alegría de entregarte el premio primavera. Te invito a que pases por mi blog a retirarlo y brindar conmigo.
    Besos y ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  18. Hola Jean, vengo a visitarte y veo que blogger volatilizó los últimos comentarios que dejamos.

    Bueno, recuerdo que una de las evocaciones que la comunión entre texto e imágen me evocó fue el tema del "fantasma borgiano", sólo que no lo abordé a la espera de ver cómo se iba desarrollando la dialéctica. Evidentemente es una visión muy personal ( y seguramente sesgada del contexto )que no persigue "acertar" o descubrir lo que su autor ha querido plasmar o indagar con esta fascinante serie.
    En esa línea parcial de interpretación la imágen de facciones "esteladas" de un individuo dieron a una a pensar en un infructuoso deseo de separar con las sacudidas, a la identidad accidental de la esencial, de aislar al hombre del artista entendido como ese ser obsesivo por alcanzar o indagar verdades inexpresables que le llevan a sentirse perdido y a enloquecer al saberlas como tales.
    Insisto en que es una visión bastante parcial e influenciada, seguramente, por las inquietudes de una simple lectora.

    Gracias por todo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Eslabón, gracias por el premio, si bien siempre he sido muy tímido para las ceremonias. Muy amable.

    ResponderEliminar
  20. Gabriela. Es verdad, pero yo tenía idea de haberte respondido en su momento, o no, o me ha engañado el fiasco de Blogger. Disculpa, de cualquier modo. Y gracias por molestarte nuevamente.

    Ah, mira, rebusco por otra parte y, en efecto, te respondí esto:

    "Así que estudiaste también la lingua del Lacio, ¿eh? Yo no me acuerdo casi nada de ella, por lo cual me viene de perlas tu precisión. No sé qué hay en el subconsciente cultural de uno que ya venía vinculado ambos términos desde hace tiempo. Lo que sucede es que inventar, al menos en castellano, parece que tiene un matiz más técnico y preciso, y descubrir posee un carácter más general y abstracto. Te aseguro que si hay algo de todo eso en este blog y en esta serie es pura coincidencia. Me explico: no hay pensamiento previo, determinación y ajuste previos. Por encima o debajo de inventar y descubrir está para mí el indagar. Éste verbo genera los otros.

    La frase de Borges...¿cuál es tu explicación? No sé cómo la contempla él. O sí, pero me gustaría aclarar si va en la misma dirección por la que trato de encaminarme."

    Insistiendo, no sé muy bien cuál es esa idea de Borges, ni dónde puedo indagarla, dame una pista.

    ResponderEliminar
  21. Sí, claro, recordaba que había alguna pregunta, confirmo que era ¿cual es tu explicación?( que es la que he intentado abordar en el anterior comentario, no sé si terminé de embrollarlo)
    Y bueno, pistas de este fantasma... están en la propia obra de Borges, aparecen en "El Hacedor", "Borges y yo", "El otro" y, en general, en toda su bibliografía pero su propia biografía está impregnada de esta idea de que es el "otro" el que crea y él se deja hacer y decía "yo vivo, yo me dejo vivir para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica",...o "yo he de quedar en Borges, no en mí, (si es que alguien soy)" o "está en mis pasos, en mi voz. Nos conocemos demasiado, inseparable hermano. Bebes el agua de mi copa y devoras mi pan"...
    Son breves apuntes sesgados de una simple admiradora de Borges que quizá te sirvan, seguro que les das un toque maestro, Jean.

    Gracias por todo.

    Un saludo

    ResponderEliminar