martes, 4 de junio de 2019

La princesa, la niña, la mujer, el futuro




Las desfiguraciones que han aparecido en A través del lienzo son flojos caprichos fotográficos, podríamos decir, realizados sobre un póster del Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid. En él se representa el cuadro pintado por Juan de Flandes (Flandes, 1465-Palencia, 1519) titulado Retrato de una princesa española. Siempre me pareció un tanto hipnotizante este retrato, pero ya se sabe que cada cual puede verlo como le parezca. 



10 comentarios:

  1. Jean...lejos de imperfección, yo veo perfección.
    Hermosa pintura,
    Gracias :0)

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    1. El imperfecto soy yo, Loola. Desvirtuar el orden del pintor para sacar mis conclusiones. Caprichos.

      Gracias a ti.

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  2. A mí en particular me resulta un rostro inexpresivo. Anodino. Pero por supuesto,a ti te ha inspirado unos textos muy lúcidos.

    Mira que he ido al Thyssen, y ni recuerdo este cuadro, sin duda de extraordinaria hechura y resolución. Un abrazo

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    1. Me ha inspirado deconstrucciones fotográficas más bien. Y estas disquisiciones subjetivas y que solo pretendían ser ocurrencias. En el Thyssen hay joyas por doquier, seguro que lo sabes. Buen día.

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  3. La princesa está triste.
    Qué tendrá la princesa?

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    1. Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
      que ha perdido la risa, que ha perdido el color.

      Etcétera. Pues mira, será una infanta o una princesa o simplemente de casa noble, pero es mujer en ciernes de serlo de pleno. La clave es el capullo de rosa, ¿no?

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  4. La belleza ha ido variando a través de la historia. También los maquillajes, peinados y atuendos.

    A mí me parece bella la princesa y triste. Una belleza atemporal.

    No se ciñe al concepto de belleza femenina actual: ojos grandes y profundos, nariz pequeña y boca grande y carnosa. No... la princesa del cuadro representa un tipo de belleza de aquellos tiempos: ojos mansos, boca pequeña, nariz equilibrada y larga...

    Nada que ver con lo que gusta ahora. Así es el devenir del concepto de la belleza...

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    1. Difícil saber si aquella princesa retratada por Juan de Flandes era tal cual. Uno tiene la percepción de que era rara, difícil, remisa a posar, tal vez introvertida y desde luego nada comunicativa. Y que el pintor se esforzó en representarla adornada por una belleza hierática, ausente, ni niña ni mujer, y como mucho una púber desconcertada y enmudecida cuyo tiempo personal era representado por el capullo que sostiene en las manos, aún sin apenas florecer. Estimo tu opinión. Tampoco sé si entonces gustaría o si el pintor se afanó cuanto pudo para satisfacción de los progenitores de la criatura.

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  5. Acabo de aterrizar en éste, tú blog.
    Me gusta lo que dices y como lo dices.

    Volveré.

    Anna Babra

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    1. Otra manera de enfocar significantes y significados. Ocurrencias.

      Gracias por parar aquí.

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