domingo, 3 de julio de 2011

Simbiosis. Y 10.




Entre la palabra y el silencio hay un abismo o un trazo imperceptible. Entre el gesto y la quietud se abre una espera o una solicitud urgente. Enraizadas en el ser las capacidades de expresión son herramientas. O armas. O procedimiento de conquista. Con un poco de suerte se revelan como entendimiento. Si es así, en ese instante la simbiosis se habrá manifestado como triunfo. Y la rueda de los conceptos seguirá exigiendo de la palabra y del gesto, incansablemente. Con certezas pero también con dudas. Con ímpetu pero también con prudencia. Con riesgos pero con templanza.



34 comentarios:

  1. Jean, mi felicitación por esta serie y mi admiración por la inquietante pero rotunda vibración que generan tus textos, mensajes y comentarios en el pensamiento del lector, pues consigues alumbrar interrogantes ex novo que desde la serenidad abren caminos inexplorados por nuestra incertidumbre (al menos la mía).

    Ese "abismo o "trazo imperceptible" , esa "espera" o "solicitud urgente" tal vez sea el universo más palpitante y cercano al que podamos acceder.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. De todas las herramientas, o armas, o procedimientos de conquista que utilizamos como métodos de expresión, quizá la menos fiable sea la palabra, ya que a ella no es difícil manipularla. Aunque esto no le quite ni un ápice de encanto, y aunque, aún sabiendo de su “manipulabilidad” nos dejemos embaucar por ella tantas veces.

    Un silencio suele ser muy elocuente, pero también puede ser interpretado de manera equivocada.
    Las otras herramientas, quizás, emiten mensajes más auténticos que sí pueden escapar de nuestro control, es decir, del que comunica, y que como tú dices están expuestos a la mirada ajena: los gestos espontáneos (porque también los hay estudiados), la quietud o inquietud de una mano, una mirada (o la ausencia de ella), las señales que puede emitir un cuerpo… Ah, pero éstas, a veces, no se corresponden con lo que dicen las palabras a las que acompañan. ¿Cómo podemos estar seguros de que la simbiosis se ha realizado con éxito?

    ResponderEliminar
  3. Tengo que volver, me ha gustado mazo el comentario de quelle rpp. Si hay algo que tienen tus palabras Jean, es las opiniones que suscitan...Muchas, muy interesantes.

    ResponderEliminar
  4. ... procedimientos de conquista... muy cierto. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Si nos vamos al entendimiento, entonces la mayoría de veces fracasa......

    ResponderEliminar
  6. ...la simbiosis, digo.

    Lo que conceptualizamos sobre lo que oímos, leemos o decimos o escribimos, según el papel que juguemos, es donde se encuentra el error, pues las cabezas no son un mundo, sino que cada cabeza es un mundo con sus errores y sus aciertos...Es la información o la desinformación...Entonces si aquí yo digo piedra, allá con el echo de las voces que repiten, se llega a escuchar, aguacero. Con lo cual, el fracaso pasa a ser un mal como un vicio, muy necesario para seguir generando cosas imposibles de sospechar en cada momento. El fracaso, sin embargo, no me parece tan fracaso, es un fracasoéxito, porque el triunfo es un milagro jumjumjum. Difícil, muy difícil es comunicarnos. Lo ves aquí mismo con los comentarios...todos decimos algo que es aproximado, algo certero, algo en lo que la simbiosis parece tener lugar...y así infinidad y variadas posibilidades de las que sacamos y rechazamos algo. Como me dijiste en un comentario anterior, que no lo diré exactamente igual: "sacar lo mejor" (me refiero al orador)...aunque no sabemos lo es mejor a ciencia cierta, yo hablaría de conveniencia...es lo mejor.

    No sé, yo es que no entiendo, y cada vez que lo intento entender, me confundo más. O no!!!

    ResponderEliminar
  7. ¿Sabes lo que me pasa a mí con tus posts? Que la cabeza se me abre en mil pedacitos hacia adentro y luego cada pedacito en mil pedacitos más y luego éstos se siguen partiendo infinidad de veces hacia adentro. Lo prefiero dentro, pues afuera no me cuida, sólo adentro. Aunque suene a doble sentido, que es un buen sentido, todo depende de como se mire.

    ResponderEliminar
  8. Gabriela. Todo fluye. Nada se detiene. De Perogrullo, pero que loolvidamos fácilmente. Y ahí las palabras, las indagaciones, las demoras, los pasos aparentes hacia atrás (para recuperar algo no para retroceder) Los caminos existen, es nuestra capacidad arriesgada y curiosa la que debe llevarnos a recorrer. Aun cuando el destino sea incierto. ¡Y qué! No hay destino. Estamos donde estamos (suficiente para llenarnos de mundo)

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Quelle, no olvides que el cine, las series de tv, la publicidad, los curas (aunque no tengan una aceptación tan masiva como antes) usan gestos, actitudes, objetos, combinaciones de todo...¡para manipular favorablemente a los intereses de mercado o de códigos de valores establecidos! No solo las palabras (el discurso) se ofrecen a su maniqueísmo.

    ¿El triunfo de la simbiosis? Nunca se sabe. Se habla del triunfo de un objetivo, a veces se concede su éxito al medio...La simbiosis permanece en el silencio dejando que los torpes seres humanos se crean sus "capacidades" para manipular las conductas.

    Bueno, todo relativo. Gracias por seguir el tema.

    ResponderEliminar
  10. Quelle, eso que dices...Un silencio suele ser muy elocuente, pero también puede ser interpretado de manera equivocada.

    Es verdad, pero ¿qué no puede ser malinterpretado? Cada vez es más necesaria la cautela y la reflexión, pero no siempre resultan medidas personales (o colectivas) fáciles de llevar a efecto.

    Me pregunto si los gestos y la palabra, esa cooperación mutua, esa simbiosis...se dará sobre todo en el teatro, desde el principio de la Humanidad. Qué importante el teatro clásico o el hindú o el No...se apoyaran en máscaras o no. Pero sus manos, cómo hablan las manos en esos teatros.

    ResponderEliminar
  11. Andri, a mi es lo que más me gusta de los blogs. Que susciten pequeñas participaciones, unas leves líneas siquiera, que se lancen y se recojan sugerencias o propuestas casi imperceptibles...pero que cada uno luego las da vueltas en su fuero interno.

    Aunque te expresas muy magmática, no te quemes en la vorágine de palabras o de pensamientos que no logras concretar o casar bien. Nos pasa a todos. Mejor tomar distancia y esperar. Y comunicar...todos nos comunicamos mejor o peor, pero eso no quiere decir que el mensaje sea claro y entendido para los receptores. Pasa en todas partes, en la vida ordinaria, en fin, calma.

    Y Andri, la atomización molecular que se produce en tu pensamiento no te pasa sólo a ti, pero solo tú sabes qué haces con esos microespacios que s evan generando dentro de ti.

    ResponderEliminar
  12. José Luis, gracias por tus matices, los pillas al vuelo.

    Salud y abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Usted siga cuando disponga, que yo estaré aquí dejándome quemar por mi magma que me encanta. La calma pa los muertos. Ya la cabeza no me duele de rompérmela, si es que masoquismo no me falta y le he hallado gusto a eso de estar rota en un pedazo. Así que tú me das entradas y yo te doy mis opiniones y tú, si yo aporto algo con mis ansiedades, las coges si quieres y yo, cogeré lo que aprenda y veré luego si el ser como soy, no me impide aplicar lo aprendido. Esto último que te acabo de decir lo he aprendido hoy, pues alguien me llamó estúpida jajajajajaja, yo me tuve que reír, porque es probable que su parte de razón tuviera. Estoy tan gastadita con algunas cosas, que ya voy perdiendo capacidad para ofenderme...coño, Jean, sin mis emociones de verdad estaré muerta en vida. Eso sí es grave, ser zombi. Joder, eso no es soportable para una persona que ves la muestra, ¿has dicho magamática? Correcto!!! Usted ganó hasta donde ganó, un premio de 100.000 euros. Pero cuando se le acaben ya, mientras que yo seguiré tropezando con la puta piedra de algunas de mis honestidades y sinceridades, en vez de que el puto número que nadie espera que salga y favorezca con el hecho de levantar las fichas del dominó con un delicioso efecto invertido, salga para favorecerme sin que mi favor necesariamente dañe a nadie.

    Jean, es lo que tiene tu blog y tus palabras, que me provocan un desahogo que no puedo detenerlo. No pediré disculpas, no por soberbia, ni falta de educación, sino porque las disculpas se vuelven un vicio inútil si uno va a seguir comportándose de la misma manera por ser como es. Ves? Yo me coto y yo me bailo solita y el puto mundo sigue girando como si nada, como si yo estuviera fuera de él.

    Bueno, que ya me voy, que ya he hablao como por un mes...jajajaja, ni te lo creas. Fácil no me gasto.

    ResponderEliminar
  14. Hay silencios que hablan como las palabras.

    ResponderEliminar
  15. Hola, cuanto tiempo sin pasarme.

    He tardado en encontrar el hilo de nuestra conversación anterior, pero la he encontrado, Jean, rebotabas mi pregunta y si te soy sincero me has pillado. Como debo mojarme creo que las palabras crean la realidad en la que vivimos, no se limitan ni son instrumentos pare describir lo que nos rodea sino que crea nuestra realidad. Eso me parece. Incluso poniéndome un poco bestia creo que es cierto aquello de que no existen los hechos sino las interpretaciones, es decir que en realidad nada es, mucho ni poco, sin una mente que lo represente en palabras.
    Bueno no sé, es lo que creo.

    Un saludo, y gracias por seguir con esto.
    Juan C.

    ResponderEliminar
  16. Andri, no creas, es muy bueno tener calma en la vida. Aunque la espiral hiperactiva nos parezca más creativa, la calma lleva elementos que la enriquecen. La comprendo, no obstante.

    ResponderEliminar
  17. Carla, obviamente. Veré tu blog. Bienvenida.

    ResponderEliminar
  18. Juan C. A veces crean parte de nuestra realidad, sólo a veces, en mi modesta opinión. E igual que la crean la destruyen o se evaporan, dejando esa oscura sinfonía llamada vida que esté siempre empezando de alguna manera.

    Y existen hechos (independientemente de que se interpreten o no), ya lo creo que existen. Y existen interpretaciones que no dan pie con bolo y adulteran los hechos. La interpretación de la Historia, sin ir más lejos, ofrece clarísimos ejemplos.

    Y yendo más allá...incluso sin mente, las cosas son. La naturaleza es mucho más extensa y profunda, existan o no pensantes que intenten capturarla...con pensamientos...o palabras.

    No sientas como demolición de tus argumentos esto que digo, sino que es parte de mi propia reflexión, ergo me lo digo a mí también (y sobre todo)

    ResponderEliminar
  19. Hola Jean,
    pocas cosas me gustan más en este mundo que alguien que me refute y se ponga un poco a demoler mis argumentos. A veces creo que es algo que me hace realmente falta, así que no te disculpes que es má bien al contrario. Te lo agradezco muchísimo. Dame caña.
    Bueno, creo que la vida tal como nosotros la entendemos y las palabras son inseparables.
    Los hechos no existen independientemente de nuestras interpretaciones. Alguien dirá que existen los fenómenos, porque "hecho" implica ya un relato posterior, una construcción linguïstica.
    El trajín de la materia no constituye ningún hecho. Es simplemente un trajín mudo, sordo, ciego...
    Tu ejemplo de la historia me lo pone a huevo: dos versiones de un mismo acontecimiento pueden ser contradictorias, y sin embargo al mismo tiempo ser las dos verdaderas.
    Por ejemplo no tenemos que ir muy lejos. En la España de Franco se decía que Franco era un caudillo que libró al pais del comunismo y de haber caído en una especie de dictadura estalinista. Y es verdad.
    Ahora se dice que Franco era un tirano fascista y que su España fue algo tristísimo. También es verdad.
    Quiero decir, ¿Qué son los hechos? Una explicación nada más.

    Bueno me estoy alargando mucho. Lo siento. Yendo a las cosas. Yo no creo que las cosas existan sin una mente que las represente.
    Qué es este bolígrafo si yo no le doy su significado, su función. Un amasijo también ciego, completamente indiferente, de átomos que apenas se distinguen del oxígeno que tiene alrededor. Cuánticamente no hay diferencia entre el bolígrafo y la mesa sobre la cual reposa. Quiero decir, ¿es realmente un bolígrafo fuera de mi mente? No, por supuesto que no es un bolígrafo.
    No niego que exista algo más allá de la mente, ni lo afirmo, no lo sé. Pero seguro que no hay cosas. Nuestra mente ordena un mundo caótico e incomprensible poniéndole etiquetas, nombres, haciendo de un campo indiferenciado que distingamos en el espacio y en el tiempo "cosas"... es un mecanismo de supervivencia.
    Pero de su existencia fuera de nuestra mente... no tenemos noticia.

    Vaya qué largo, qué mal... intentaré ser más conciso la próxima vez.

    Un beso
    Juan C.

    ResponderEliminar
  20. No me has dado el beso a mí, Juan C, pero tu beso para Jean lo vi volar en el aire.

    ResponderEliminar
  21. Bueno Andri, uno tiene sus inclinaciones... pero después de haber leído tu Perpetua (http://elalquimistadelasletras.blogspot.com/2011/07/perpetua.html)... te doy un beso a ti también, con admiración.
    Juan C.

    ResponderEliminar
  22. Oooooooooh, has venido y me has contestado. Tengo algunas cosas buenas y otras no tan buenas. Gracias por admiración Juan C.

    ResponderEliminar
  23. Una serie interesantísima, Jean, me culpo de no haberle dedicado el tiempo necesario, lo cual es una pérdida -para mí- porque pocos espacios como el tuyo, nos permiten la interior reflexión, la maduración y aprendizaje de los hilos conceptuales que lanzas y se producen los ¡interesantísimos! discursos dialogales. Muchas gracias, lo repito, por tanto que nos das. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Juan C. Recojo tu texto y lo aprecio. Disiento en el enfoque de esa parte del texto del ejemplo que pones sobre el dictador, pero no tengo muchas ganas de hablar del tema en este momento. No son tan en blanco o en negro las cosas.

    El resto lo siento como aportación y lo valoro. Hablan por sí mismas tus letras. Siento no estar más polemista ahora.


    Gracias por tu comprensión.

    ResponderEliminar
  25. JUlio. La lectura es libre y se inhala como nos place hacerlo. Pero me alegra mucho que pases por aquí.

    Un abrazo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  26. Con ese equilibrio que sólo tiene la sabiduría para distinguir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. No hago más que reflexionar en lo que dices, MBI. También experiencia, vida vivida, nunca se sabe hasta qué punto comprendida (y comprehendida)

    Bienvenida, pasa cuando gustes.

    ResponderEliminar
  28. Jean, ahí viene una ola, una gran ola. Nos sacudirá.

    Buena semana.

    ResponderEliminar
  29. Así es la vida, siempre en constante movimiento, buscando entre la palabra y el silencio un lugar donde habitar, buscando en la quietud nuestra propia transformación y esperando como bien dices ser revelado como entendimiento.
    Gracias por pasarte por mi blog, leeré estas "SIMBIOSIS" con calma, porque dan para mucho.
    un beso.

    ResponderEliminar
  30. Cuando gustes, Mariola. Recojo tus reflexivas palabras.

    ResponderEliminar
  31. Frágil simbiosis la del gesto, la palabra como isla o su fraude como texto y el marco necesario del silencio. Esta excelente serie nos hace pensar en la importancia de la duración, de la secuencia que lleva, suave, a su consecuencia. El detalle es ya la totalidad porque no necesita más allá de su frontera está el universo en el que nos perdemos. Ese universo, desde los ojos de la duración, el diverso porque lo forman las unidades que lo expanden. Gracias por tu invitación a la duración.

    ResponderEliminar
  32. Siempre tan onírica y subjetiva...la duración. Gracias, Ábradas por tu síntesis.

    ResponderEliminar