martes, 1 de junio de 2021

Quejas y quejidos. Y 10

 


...¿qué pasa por tu mente cuando el impulso te aleja de tu antigua condición de siervo?, ¿suplirá de inmediato la alegría al dolor?, ¿evocarás fuerzas nuevas, aún desconocidas, en contraste con las viejas?, ¿vivirás la vida con realismo en lugar de generar utopías y mundos ideales?, pues estate en guardia porque la liberación te conducirá a nuevas dependencias, lo elegido no es nunca garantía de independencia definitiva, y consciente de que has escapado de viejas humillaciones deberás estar pendiente de no caer de nuevo en ellas y tampoco de causárselas a otros, tal vez el sojuzgamiento anterior ha jugado su papel y te ha impregnado hasta el punto de hacerte creer que eres otro, pero en ti está no aceptar el engaño, de ti depende no reproducir en los demás lo mismo que hicieron contigo.



6 comentarios:

  1. ¿Independencia, liberación? siempre estamos sometidos aunque sea a nosotros mismos y nuestras necesidades.
    En cuanto a la influencia que podamos tener en los demás quizá sea de más fácil solución.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las necesidades nos conducen o bien a aventuras o bien a aceptaciones, no siempre deseadas ni unas ni otras. Prima la biología, sin duda. La supervivencia.

      Eliminar
  2. El que piensa, avanza hacia la libertad, pero a la vez, sabe que nunca llegará del todo: "la liberación conducirá a nuevas dependencias". Qué gran verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que vengo viendo toda la vida. ¿Será que no es tal liberación o simplemente muy relativa porque siempre surgen nuevas exigencias y se paga un precio por ellas?

      Eliminar
  3. Arrebatador!
    Nos deixa uma interrogação.
    Submissão? A expressão de dor é muito forte!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ser sensible al texto. El dolor de la sumisión siempre es muy fuerte, sí.

      Eliminar