domingo, 26 de junio de 2011

Simbiosis. 3.



O simplemente es el instinto de supervivencia. Sobrevivir conduce a un entendimiento. No sólo se pervive por el alimento sino también a través de la adecuación a otros individuos. Hay un pacto implícito por el que se saben comprometidos unos con otros para prolongar sus días lo más posible. Y de la manera más llevadera posible.

4 comentarios:

  1. Acabo de encontrar tu blog y me parece un hallazgo maravilloso. Esto que dices de las palabras es para mi una obsesión desde chaval, porque, ¿las palabras describen o crean el mundo que nos rodea?.

    En fin, encuentro la frase bíblica ("Al principio fue el Verbo") como la necesaria puesta en escena del mundo como creación.

    Además, ¿Dónde reside esa misteriosa Verdad que emana de la poesía?

    Bueno, tienes un blog maravilloso.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es grande el servicio que las manos proveen a la palabra -en el caso propiamente del gesto manual-. Es enorme el servicio que las palabras prestan a las manos. Sea, sin el gesto la palabra pareciera palidecer, perder fuerza y contundencia. En cada región, también, los gestos son tribales, regionales; gestos que en otra parte no se entenderían; y la palabra también. Ello, necesariamente confirma tu tesis sobre la vocación socializante de palabra y gesto.
    Un abrazo, Jean.

    ResponderEliminar
  3. Juan C. Bienvenido. Tal vez hagan las dos cosas que te preguntas. La descripción suele ir más allá de lo real. La tradición oral es la verdadera narrativa que salvó leyendas, costumbres, pensamientos...antes de plasmarse a través de la escritura y una nueva recreación. Y sí, es una obsesión también para mí, desde siempre, ahí te comprendo maravillosamente, y sería bueno saber cómo lo hemos vivido.

    La frase "En principio es el Verbo", que no es ninguna frase dictada por demiurgo alguno, tiene su miga, pero acaso también su lado traidor. Simboliza el Poder de la Palabra. La sublima, sienta cátedra, promueve adoración a la palabra. Pero...ojo que hubo algo m´s antiguo que la palabra. ¿Por qué no el gesto, los gestos, la utilización de las energías, de las extremidades, de una sofisticada organización logística con el pensamiento...?

    Son sugerencias. Ah, respecto a la misteriosa Verdad de la poesía (también hay mentira en ella, nada es de un solo rostro en la existencia) es como lo del alma respecto al cuerpo, que discutían los sofistas.

    Un abrazo, pasa cuando desees. Libremente.

    ResponderEliminar
  4. Julio, estás hablando de simbiosis, de apoyo mutuo entre ls expresiones del cuerpo (¿Y el rostro y sus miradas, sus muecas, sus colores...?)

    Claro que hay sistemas de lenguaje ad hoc, concéntricos, donde lo local y lo generalmente admitido se intercambian...En favor de la riqueza. Aunque cuando escucho a jóvenes con recursos mínimos de lenguaje y vocabulario reducidísimo me horrorizo.

    Palabra y gesto se van arealizar siempe a dos bandas: una hacia el inteior del individuo (también es receptor y metaboliza ideas y expresiones) y otra hacia fuera, donde pone en juego su esquema de representaciones. Socialización, inevitablemente.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar