viernes, 24 de junio de 2011

Simbiosis



Desde el aire deja caer las palabras. Luego las vuelve a recoger y las eleva. Las palabras saben que sin su gesto no tienen el mismo valor. Nadie sabe sin van a la par o unas empujan a la otra. Ni si ésta tiene vida propia sin ellas.


13 comentarios:

  1. Perfecta la simbiosis. Yo siento esa unión con mis letras. Ellas me buscan, tanto como yo a ellas. Nos satisfacemos. Ellas con su gusto por salir a través de mí y yo con mi gusto de ver cómo salen de mí.

    Hay palabras que muerden, hay palabras que acarician, hay palabras que callan, hay palabras y palabras...abrazarlas todas, no me asusta, hasta que me asuste, claro!!

    Un abrazo, Jean.

    Me alegra que hayas publicado.

    ResponderEliminar
  2. Recogería tu texto y lo colocaría en TODAS las academias de teatro (dramaturgia, actuación, dirección) para que entendamos que el teatro es: palabra en movimiento. Sé que tu Simbiosis apunta en otra dirección, pero sentí la urgencia de decirlo, por la decadencia que nos acontece en el hecho dramático.
    Siempre es un sumo placer leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Seguramente un cristiano diría que constituye el acto mismo de La Creación, en el que la palabra de Dios era espolvoreada con su mano sobre la Tierra, o que incluso esa mano de la imagen pertenece al Hijo que con las suyas vino a hacer cumplir el verbo del Padre... 
    A un antropólogo tal vez le sugiera tu esbozo  el enigma del primer acto creativo que los antepasados del hombre consumaron, si fue antes un balbuceo el que desató a los dedos de su hibernación o fueron éstos y su mueca un acto reflejo de la voz dirigente de  su dueño...
    Yo digo que sinceramente no lo sé... desconozco qué nuevos universos nos depara esta nueva serie que nos regalas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Las palabras asustan, naturalmente. En unos casos más que en otros. No te engañes, Andri. Incluso Atemorizan. Pero está bien ir comprendiendo las simbiosis que se producen desde cada cuerpo. En realidad con esa simbiosis se cobra la verdadera dimensión de lo que emitimos.

    Gracias por tu opinión espontánea.

    ResponderEliminar
  5. Julio, eres perspicaz. Hablar es hacer teatro. Y no te digo más. Cada uno sabe qué tipo de actores somos, qué papel elegimos, que representación hacemos, qué público elegimos, cómo reaccionamos ante quienes nos salen al encuentro.

    Se agradece tus apuntes, los apuntes de quienes habláis en este espacio, porque siempre me dais nuevas sugerencias y nuevas perspectivas. Sois asombrosos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ay, Gabriela. Fíjate si los que escribieron el Génesis (o la transmisión oral del relato que luego se plasmó por escrito seguro que con sus reduccionismos interesados ad hoc) daban importancia a la palabra que está presente desde los primitivos mitos occidentales Probablemente en los de otras culturas también, pero no conozco ese mundo amplio.

    MIguel Ángel trazó ese encuentro Dios-Hombre en la mejor línea de la mitología clásica. Ese tenderse la mano mutuamente tiene una potencia única. Es una imagen griega clásica, más de fondo ideológico que de estética formal, claro. El cristianismo inventó poco. Tras lo platónico y neoplatónico subyace lo anterior al Lógos. Lo más Olímpico del Mytos griego.

    Lo que dices de lo que diría un antropólogo me interesa. ¿Tú que crees que diría? Arriesga opinión.

    Buen sabat.

    ResponderEliminar
  7. Senti, disculpa, te salté. La concisión de tu frase me hizo dar el brinco.¿Quiénes crees que son libres? ¿Las palabras...o los agentes que las emiten?

    Bienvenida y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  8. ... Tú lo has dicho, Jean, "arriesga opinión", pues no soy antropóloga y, con todos mis respetos, espero no haber hecho que alguno se eche las manos a la cabeza. Sólo intentaba evocar algo más arraigado a los orígenes del hombre y lo que allí me vino a la mente es unos pequeños escarceos de juego y esparcimiento, pienso que cuando el hombre empezó a establecer vinculos entre la realidad del entorno y su fantasía es cuando comenzó sus primeras manifestaciones no tanto artísticas sino imaginativas y/o a traves de su cuerpo, sin necesidad de plasmarlas todavía en pintura o cualquier tipo de materia, sin que pertenezcan a su acervo artístico.
    Por ejemplo un hombre que evoca formas con sus manos mientras tal vez balbucee, y digo tal vez porque, y ahí está el mínimo riesgo que me permito, creo que no se puede llegar a saber qué es primero, si la palabra o el gesto de ese acto, y cual es arropado por el otro, pero me aparece como una cooperación necesaria y mecánica, (tal vez un acto reflejo) e incluso simbiótica, de la idea, pensamiento o sentimiento del indivuduo del que fluye, digamos que hace aflorar dicho pensamiento y lo irriga hacia el exterior otorgándole forma sonora o gestual para que sea (voluntaria o involuntariamente) percibido por sus congéneres y por él mismo.

    En fin... que son conjeturas de una y no más...

    Muchas gracias Jean, siempre es interesante arriesgar de esta forma... pues tengo poco que perder y mucho que aprender.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Y luego hacen un charco en el suelo. Y a veces nos resbalamos al pasar por encima. Y nos empapamos. Y nos resfríamos y esturnodamos vocales.
    Las consonantes luego.

    ResponderEliminar
  10. Elena. Estás describiendo nada menos que la Fonética. Bien por estar aquí. Cuando gustes.

    ResponderEliminar
  11. Gabriela, dije arriesga opinión y no arriesgada opinión. Podemos no ser antropólogos y estamos en neustro de recho a arriesgar criterios, observaciones, impresiones...

    Dices: "un hombre que evoca formas con sus manos mientras tal vez balbucee", y es que probablemente fue así. Porque las manos fueron útiles (herramientas) que tomaron otros útiles o adaptaron otros. Es lo más genial que existe en la humanidad. El autoaprendizaje. Manos que tomaban, se asían, tiraban, golpeaban, acariciaban, DESCRIBÍAN. La descripión es cada gesto. ¿Eran más simbólicos los primitivos homínidos que nosotros? ¿O lo somos más ahora? Bueno este es otro tema, pero que nos lleva enseguida en picado. El hombre empezó a establecer vínculos entre la realidad que le rodeaba y su necesidad de supervivencia. ¿Nacía paralela la fantasía? Puede que sí, pero la expresión de la misma llegaría poco a poco. Desde luego creo que cuando los hombres trazaron los primeros detalles artísticos (un bifaz es arte, no lo olvides)ya estaban muy desarrollados. Cuando hicieron una diosa de la fertilidad tenían claras muchísimas cosas. Etc.

    Tu exposición es enriquecedora, y pica a adentrarse en muchas facetas de la evolución humana. Por cierto, conocer esta evolución es un placer que impregna de sentido la existencia.

    Gracias por aportar.

    ResponderEliminar