sábado, 16 de abril de 2011

Orígenes




Sin desmentir a Courbet, tal vez el origen del mundo estuvo aquí. Una oquedad conduce a otra y ésta, a su vez, a otra. Todo lo que remite a lo anterior de sí mismo es el origen. Mas no hay comienzo. Sólo desgaste.

10 comentarios:

  1. I love how some rocks form these natural shapes, and become beautiful sculpture. Amazing.

    ResponderEliminar
  2. Precioso, y sí, became beautiful sculpture -tantas cosas son hermosas esculturas-

    ResponderEliminar
  3. Thanks, Rick. The power of nature is ancient, continuous and eternal. Wonderful.

    I'm glad your visit. Again anytime.

    ResponderEliminar
  4. Lo curioso de esta piedra y otras que sacaré otros días es que siguen siendo origen y cumplen a su vez una función. Los hombres no saben estar quietos y a gusto si no transforman la materia originaria en algún elemento manufacturado, digamos.

    Pero yo, como tú, sigo viendo lo primigenio en ella.

    Gracias, SDiletante.

    ResponderEliminar
  5. Jean: a mí me pasa así como tú dices. He visto tu piedra y de inmediato he querido moldear una, llena de agujeros intercomunicados, como una guarida. No me sé estar quieta.

    Fernando Colina publicó ayer un artículo precioso en El norte de Castilla titulado "Piedras"

    ResponderEliminar
  6. Vaya, lo buscaré, Casilda. Viniendo de Colina tiene que tener enjundia.

    Moldear una piedra es ocurrencia de escultores, mas el moldeamiento de los elementos es otra cosa. Tal vez la sugerencia, acaso el modelo.

    ResponderEliminar
  7. "Essere fiume" del escultor Giusepe Penone trata de este tema: reconstruir con su saber de escultor sobre una piedra tomada de la montaña, el proceso natural que ha llevado a una piedra sacada del río, al pie de esa montaña, a ser como es.
    Me entusiasman estas piedras y tus escritos.

    ResponderEliminar
  8. Está bien que me des esas pistas, aunque no visualizo muy bien la tarea de ese escultor que citas. Pero me pica la curiosidad, me parece que se trae entre manos algo fascinante.

    Buscaré por la red y se admiten referencias que informen al pagano que soy.

    A mi me entusiasman mucho las piedras, desde mi infancia. Alguna debo tener guardada por ahí. Y las que voy ahora rescatando del páramo, semejantes a las de las fotos, que son más grandes y están en un asentamiento, me apasionan. Una común caliza habla tanto.

    ResponderEliminar
  9. De inmediato: Giuseppe Penone (atención a sus intervenciones en árboles, que van creciendo, a sus árboles esculpidos a partir de una viga de madera..a su poesía)
    http://sociedaddediletantes.blogspot.com/2011/01/giusepe-penone-essere-fiume.html

    Las hojas piel del aire
    http://sociedaddediletantes.blogspot.com/2009/10/piel-del-aire.html

    http://www.google.es/images?um=1&hl=es&biw=1280&bih=640&tbs=isch%3A1&sa=1&q=Giuseppe+Penone&btnG=Buscar&aq=f&aqi=g1&aql=&oq=&gs_rfai=

    A mí también me gustan las piedras, pero no puedo almacenar muchas.

    ResponderEliminar
  10. Eh, genial tu información. Almacenemos en nuestor cerebro. Es la única manera de que las montañas enteras quepan en nosotros. Donde las pequeñas piedras nos ocupan el espacio menor (una vivienda, unos aparadores, unos cajones)las grandes entran mejor...por la mirada atenta.

    Gracias mil.

    ResponderEliminar