lunes, 11 de septiembre de 2017

32. Hacia lo cierto a través de lo incierto




Tanta ave entre este cielo y esta tierra, ¿estarán diciéndonos que no dejemos nunca de emprender el vuelo? ¿Tratarán de indicarnos el camino? ¿Invitan a que no nos rindamos? ¿Nos proponen acaso una actitud que desconocemos? ¿Dónde acumulan tanta floritura de su pico y con qué fin? Acaso solamente nos recuerdan que andar el camino  -volar-  es perseverar. Insistir en un rumbo a través de lo incierto. Aguantar el tirón de una dirección cuyo destino lo conocemos pero no lo aceptamos por las buenas. Estimular a que mi yo y tu yo lleguen a algún grado de entendimiento. Soportar los desencuentros de aquí abajo. Perseguir buenamente lo placentero y huir cuanto antes, si se puede, de lo doloroso. Pueden ser tan variados y extensos los mensajes de las aves...

No te pongas de todos modos en sus alas, jugador. Y no precipites tu camino, por muy incierto que sea, pues cuando te llegue el destino cierto ya habrás terminado la partida. La que no se puede ganar nunca.



(Ilustración de Artemio Rodríguez)


2 comentarios:

  1. Me parece, hermano, que no cabe otro lugar que el "aquí abajo", y lo sabes. No me parece que resulte suficiente con acordar porque alguna de las partes del "aquí abajo", aunque diga que acuerda se podría quedar con cierto resentimiento dañino origen de futuras acciones vengativas. No veo otro camino que el del estímulo generalizado hacia la bonhomía valiente y generalizada, sin esperar ningún premio por su causa, sino por principio ético, no moral, como simple bienestar psicológico. Lo triste es que en el presente aun se confunde pasividad, pereza o impotencia con bonhomía.....con o sin alas, que lo mismo me dan gallinas o vencejos que hipopótamos. Se suele confundir comprender y tolerar con compartir. Me temo que resulte una confusión nefasta. Se debería enseñar a analizar y discernir los conceptos y sus diversos enfoques, incluso contradictorios desde los principios de cualquier educación tanto social como escolar.
    Acaso será mucho pedir? Lo asumo. Lo que me temo es que las religiones reclamaron dicha parcela y la banalizaron con la excusa de poder transmitir al pueblo y tantos cayeron en una trite ridiculez ignorante y morbosa cuanto menos.
    Ufff, perdona el "speechAZO".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertada. En efecto, en enseñanzas andamos atrasados. Desde luego de instituciones del sistema no cabe esperar mucho. De opiniones de mayores venía antes mucha sabiduría para el saber vivir transmitida para nuevas generaciones. Pero no me parece que ahora se quiera escuchar y al mayor se le ha relegado al rincón. La tele e internet han sustituido al anciano experimentado. Así que a sacar conclusiones solitos cada cual y gracias que hay gente a la que no nos duelen prendas hablar de lo humano y de lo divino de lo humano, siquiera por estos lares.

      Eliminar