miércoles, 25 de octubre de 2017

53. Los matemáticos sofistas




En la disputa bizantina que mantuvieron dos matemáticos ambos coincidieron en la cifra mediada, no en el total. Así uno decía que tres era la mitad de seis y el otro que seis era el doble de tres. Éste segundo matemático insistía: además mi teoría es creciente mientras la tuya es disminuyente. Pero desde el valor de la cifra abstracta eso no cuenta, le respondía el otro. Pero desde la aplicación concreta es revolucionaria. Mira la Bolsa. También es regresiva, aseveró el matemático opuesto, y ello cuenta gravemente en el parqué.  Con ello pretendían demostrar que una operación no desbarata por sí misma el valor de la cifra. Tan pretendidamente ardua conclusión dejaba en evidencia a cada una de las dos partes en litigio por separado, pero si se tenían en cuenta la una a la otra la capacidad operativa satisfacía a ambas. La solución o, mejor dicho, la decisión se la ofreció el perro. Soy de cada uno de vosotros, les dijo, pero porque ambos me compartís. Ni me podéis partir por la mitad y quedaros cada uno con una parte, porque ya no sería perro, sino destrozo en descomposición, ni yo voy a optar ni por el más guapo ni por el más feo. Desde ese día los dos matemáticos decidieron trabajar juntos. Sólo se separaban para hacer funcionar sus cerebros, pero las conclusiones que iban obteniendo uno se las regalaba a otro. Siempre se me han dado bien las matemáticas, y no las he aprendido precisamente de estos hombres, pensó el perro dando saltos y moviendo el rabo con alegría.

No anheles, jugador, por las buenas que te salga un punto determinado que hayas calculado que te puede permitir ganar, pues la matemática del azar suele ser más exacta que tu deseo.



(Ilustración de Artemio Rodríguez)
   

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si no lo has leído nunca te recomiendo "El coloquio de los perros" del novelista Miguel de Cervantes. No tiene pérdida. La editorial Nórdica tiene una edición con ilustraciones y asequible de precio.

      Eliminar
  2. La obrita se representó en la casa de la cultura de Denia. La buscaré por las bibliotecas de Madrid y alrededores. De todos modos gracias por la información editorial. La Casa del Libro sita en la Granvia madrileña siempre acaba siendo mi último recurso. Además tengo descuento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy se podrían hacer nuevos coloquios de los perros con los perros de los corruptos, de los políticos del procés, los monclovitas y otras faunas ad maiorem dei gratiam.

      Eliminar