lunes, 28 de agosto de 2017

23. El vuelo de los contrarios




¿Quién te manda quedarte boquiabierto por el paso del pájaro? ¿Que te parece esbelto y de vuelo delicado? Cuántas veces la fragilidad oculta aviesas intenciones. ¿Que sientes curiosidad de dónde edificará su nido? Preocúpate tú por mantener tu hábitat antes de que un avispado humano te lo quite. ¿Que crees que es un símbolo que traslada a los hombres y grupos en conflicto? No seas tan ingenuo de pensar que estos van a aceptar por las buenas la mediación de un ave bienintencionada. ¿Que ves la dirección de su vuelo como una invitación a que participes de su horizonte? Pon los pies en el suelo y otea tu propia extensión, que tampoco te está garantizada pero al menos te ayudarán tus referencias y las de los tuyos. 

La vida es también vuelo de los contrarios. No se trata de ser agorero, sino de contemplar variados puntos de vista y principalmente los opuestos. No es fácil saber de qué lado está el bien que esperas ni cuánta es su duración. Pero para eso se han inventado los opuestos: para complementarse.



(Ilustración de Artemio Rodríguez)


2 comentarios:

  1. Pobres pájaros llevando y trayendo ramas de olivo como mensaje pacifista, como ofrenda contra la guerra!...pocos son, creo, los capaces de entender el simbolismo, y menos aún, los que tienen verdadera voluntad de hacer realidad su pedido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que al autor le ha hecho mucha ilusión dibujarlos, porque aún quedan varios. Son distintas especies, como ves, y en su simbología Artemio sabrá. Yo me atengo a mis ocurrencias. Salud.

      Eliminar