lunes, 7 de agosto de 2017

6. De bañistas




Bañista uno a bañista dos: ¿conoces aquel pensamiento de Heráclito de Éfeso? Bañista dos a bañista uno: ¿que dos veces no se lanza el mismo nadador al mismo río? Bañista uno a bañista dos: en efecto, eso mismo, pero ¿crees que esa teoría nos permitirá avanzar más o retroceder? Bañista dos a bañista uno: depende de que lo consideremos solo teoría, y en ese caso es fácil que no salgamos de las profundidades, pero si nos dejamos arrastrar por lo práctico, la corriente, es innegable que nos esperan riberas interesantes. Bañista uno a bañista dos: ¿de verdad piensas que la corriente es avance? Bañista dos a bañista uno: depende, hay corrientes que son remansos y de aguas estancadas. Bañista uno a bañista dos: luego Heráclito no era tan buen filósofo. Bañista dos a bañista uno: lo que no debía ser era buen nadador o, simplemente, un nadador de tierra adentro.

Bañista tres a bañista dos y bañista uno: mientras filosofabais el bañista cuatro nos tomaba la delantera. ¿Cómo llamáis a la jugada? ¿Teoría o praxis?


(Ilustración de Artemio Rodríguez)

4 comentarios:

  1. Puede que el nadador número cuatro sepa que son otras aguas, pero ha nadado en ese mismo río y conoce su calado, sus recodos y hasta las piedras del fondo.
    Práxis, cuando es el mismo río.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum, al menos les tomó la delantera. Creo que sabe avanzar en el juego.

      Eliminar
  2. Te leo y en silencio sonrio en mis adentros... gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradecen sonrisas y risas y no te digo carcajadas, todo ello es muy sano.

      Eliminar